jueves, 4 de septiembre de 2014

4a. Rapport y empatía

EMPATÍA

La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender enprofundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Uno de loselementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.
Laempatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer”emocionalmente a las personas.
Es sin duda una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Así como la autoconcienciaemocional es un elemento importantísimo en la potenciación de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, la empatía viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a través deella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.
A continuación una presentación con conceptos interesantes para entender mejor la empatía
 


RAPPORT

El Rapport implica construir confianza,armonía y cooperación en la relación. “entendimiento mutuo armonioso”, “consentimiento”, “estar en sintonía” y “de acuerdo” son algunas de las palabras utilizadas para describir el proceso de estar enrapport con el otro. El término proviene del latín re + apportare y literalmente significa “traer otra vez” o “recuperar”
En las relaciones cotidianas, las personas generalmente experimentan mayorrapport con las personas que comparten su modelo de mundo. Es por ello que la habilidad de establecer rapport involucra la capacidad de encontrar los puntos de contacto entre los diferentes modelos.